viernes, 20 de agosto de 2010

Reflexiones sobre el uso de cachés I

Hoy un par de reflexiones sobre un tema interesante y complejo, aunque menos de lo que parece a primera vista: el uso de cachés* (me disculpo por adelantado del uso incorrecto de memoria caché y sus derivados, pero todos nos entenderemos y no encuentro sinónimo breve y adecuado).
La utilización de cachés es una técnica muy útil para mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones, aunque sufre del mismo tipo de problemas que otras técnicas avanzadas para mejorar el rendimiento, como la programación multi-hilo: Es tremendamente útil pero a la vez peligrosa si no se usa adecuadamente, por lo que mucha gente no se encuentra cómoda usándola y prefiere optar por la prudencia y abstenerse. Sin embargo, en el fondo no es tan complicada de utilizar si sabemos lo que estamos haciendo, así que intentaremos explicar aquí algunos conceptos para ver si ayudan a entenderla mejor.

Qué es y por qué

Lo primero es dejar claro qué es lo que hacemos y por qué lo hacemos: La idea básica es que para obtener el resultado que necesitamos, nuestros programas siguen una serie de pasos que hay que repetir cada vez que pedimos ese resultado. Usar una cache no es más que almacenar alguno de los resultados intermedios para no tener que volver a calcularlo, evitando tener que repetir los pasos que llevan a calcular el resultado intermedio. Así de simple. La razón de hacerlo es aun más sencilla: realizar los pasos cuesta recursos (principalmente tiempo) y si podemos evitar tener que hacerlos, evitamos consumir esos recursos. Esta perogrullada de explicación cobra sentido cuando debamos tomar decisiones sobre si vale la pena usar cachés, dónde, cómo...

Como atacar el problema

Uno de los errores comunes a la hora de implementar técnicas de cachés es empezar pensando cómo vamos a implementar nuestra caché, que librerías utilizar etc. Error. La implementación es importante, pero hay otros factores tanto o más importantes sobre los que merece la pena decidir antes:
  • ¿Merece la pena introducir una caché? Ésta es la primera pregunta que deberíamos hacernos y no es trivial. Volviendo al primer punto, queremos introducir el uso de cachés para obtener unos resultados (ahorrar tiempo, consumo de CPU etc.) y si no lo vamos a conseguir, no merece la pena hacerlo. Aunque no lo parezca, hay muchos tipos de aplicaciones donde el uso de cachés no produce suficientes beneficios para el coste invertido. Para contestar a esta pregunta, es importante estudiar las respuestas a las preguntas que la siguen, ya que nos darán muchas pistas.
  • ¿A que nivel vamos a introducir la caché? En el diseño típico de una aplicación hay varias capas que tendremos que recorrer hasta llegar el resultado que deseamos, y muchas veces el resultado va sufriendo transformaciones por el camino, así que decidir cuál es el resultado intermedio que vamos a cachear es también una de las decisiones importantes.
    Por ejemplo, en una típica aplicación web multi-capa, no es lo mismo guardar el resultado de la consulta a la BDD, que los objetos Java que hayamos construido a partir del resultado de la consulta, que el trozo de JSP (p.e.) donde los hayamos pintado, que toda la página HTML resultado de la petición.
    Hay que pensar que cuanto más cerca estemos del origen del resultado, más fácil será de reutilizar, ya que habrá sufrido menos transformaciones, pero menos estaremos ganando ya que nos ahorraremos menos pasos. Al mismo tiempo, cuanto más complejo sea el resultado que guardemos en caché, más nos ahorraremos pero mayor será la probabilidad de que no nos sirva la próxima vez que lo queramos usar.
    Por ejemplo, pintar la fecha/hora actual en la página resultado, o el nombre del usuario, o tener filtros sobre las búsquedas puede hacer que la página HML entera no la podamos reutilizar para otras peticiones de otros usuarios, pero si bajamos un nivel y guardamos la información antes de añadir esa información personalizada y aplicar el filtro, ahorraremos menos pasos pero podremos reutilizar mucho más ese resultado intermedio.
  • ¿Cómo vamos a mantener actualizada la caché? Esta es la tercera pregunta importante y también nos da una pista muy importante sobre si merece la pena o no introducir una caché. Si hay algo mucho peor que un programa con bajo rendimiento por que no usa cachés, es un programa que devuelve resultados obsoletos por que no actualiza su caché cuando toca. Para poder mantener actualizada adecuadamente nuestra caché necesitamos tener claras dos cosas:
    • Identificar claramente cada elemento que guardamos en la cache para saber cuando lo podemos usar en vez de calcular de nuevo el resultado y cuando no.
    • Cuales son las circunstancias en las cuales el resultado intermedio que tenemos en cachés es inválido y cómo invalidarlo. Por ejemplo, si se actualizan datos en una de nuestras tablas... ¿que objetos de la caché se ven afectados y cómo podemos invalidarlos? ¿Lo haremos por tiempo, usaremos eventos, lo hará el usuario de forma manual?
    No poder responder claramente a estas preguntas o tener una respuesta muy compleja son signos de que quizá usar una caché no sea tan buena idea. Por ejemplo, si actualizar los datos de la tabla X nos invalida toda la caché y esa tabla se actualiza muy a menudo... quizá no nos sirva de nada tener una caché.

  • ¿Cual es el perfil de nuestra aplicación? Una vez visto lo anterior, hay que añadir que no es lo mismo una aplicación donde los datos cambian solamente una vez al año pero el cambio ha de ser visible inmediatamente, que una aplicación donde los datos se actualizan continuamente pero únicamente mostramos resultados consolidados que no cambian. No es lo mismo una aplicación donde el 90% de accesos son a un par de páginas que han de estar siempre actualizadas, que otra donde los accesos están repartidos semi-aleatoriamente entre miles de páginas, aunque cambien poco.
    Siguiendo con los ejemplos, una aplicación como la última mencionada donde se accede aleatoriamente a miles de páginas... o tenemos una caché donde poder tener las miles de páginas pre-calculadas o al no poder guardarlas todas y ser el acceso aleatorio, el uso de la caché puede ser muy bajo así que o nos caben todas en caché o quizá no merezca la pena. En cambio, en la anterior donde un 90% de acceso se producen a un par de páginas que han de estar siempre actualizadas, si montamos un sistema de eventos para tener la caché siempre actualizada podemos sacarle un gran partido a la caché, pero si el sistema para mantenerla actualizada es demasiado complejo e inestable quizá debamos descartar el uso de una caché a ese nivel.

Así pues, el primer paso es responder a estas preguntas y decidir si merece la pena o no implementar una caché. Obviamente habrá muchos casos donde la respuesta no se decantara claramente en un sentido y podemos pasar a hacer pruebas y decidir con datos en la mano, pero como mínimo nos habrá servidor para tener claro cómo queremos hacerlo y qué cosas queremos comprobar en nuestra fase de evaluación.

Hay mucho más que hablar sobre el tema, aunque espero que con esto os de alguna idea de como empezar a estudiar el tema. No quiero hacer este tocho más extenso de lo que es y lo dejaré aquí de momento. Si hay interés, continuaré con el tema explicando algunos perfiles típicos de aplicaciones y las soluciones técnicas más habituales.

Happy coding! EJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario